Mateo 6:32-33

Mateo 6:32-33

miércoles, 11 de febrero de 2015

Proverbios: una mini guía para la vida

                         Una mini guía para la vida
                                                        Por Tim Keller
Durante el último año en mi lectura bíblica diaria, he leído Proverbios 3 muchas veces, un pasaje que he estudiado y predicado en diversas ocasiones. Pero durante esta lectura, me di cuenta de que en Provervios 3:3-2 se pueden ver todos los temas del resto del libro, y por lo tanto, es una especie de mini-guía para una vida fiel. Hay cinco cosas que conforman una vida sabia y piadosa. Funcionan tanto como un medio de hacerse sabio y piadoso así como señales de que estas creciendo hacia tal vida.
1. Pon la confianza más profunda de tu corazón en Dios y en Su gracia. Cada día recuérdate de su amor incondicional y prometido para contigo. No pongas, por el contrario, tus esperanzas en ídolos o en tu propio desempeño.
La misericordia y la verdad nunca se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón. Así hallarás favor y buena estimación, ante los ojos de Dios y de los hombres. Confía en el Señor con todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propio entendimiento. (Prov. 3:3-5)
2. Somete toda tu mente a las Escrituras. No pienses que sabes más que la Palabra de Dios. Déjala influir en todos los aspectos de la vida. Conviértete en una persona bajo autoridad.
Y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócelo en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas. (Prov. 3:5-6)
3. Sé humilde y dócil hacia los demás. Perdona y sé comprensivo cuando quieras ser crítico con los demas; disponte a aprender de otros cuando estos son quienes te critican.
No seas sabio a tus propios ojos; teme al Señor y apártate del mal. Será medicina para tu cuerpo y alivio para tus huesos. (Prov. 3:7-8)
4. Sé generoso con todas tus posesiones y apasionado por la justicia. Comparte tu tiempo, talento y recursos con los que menos tienen.
Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; entonces tus graneros se llenarán con abundancia y tus lagares rebosarán de vino nuevo. (Prov. 3:9-10)
5. Acepta y aprende del sufrimiento y las dificultades. A través del evangelio, reconócelos no como castigo, sino como una forma de purificación.
Hijo mío, no rechaces la disciplina del Señor ni aborrezcas Su reprensión, porque el Señor ama a quien reprende, como un padre al hijo en quien se deleita. (Prov. 3:11-12)
Mientras meditaba sobre estos cinco elementos —arraigados en Su gracia, obedeciendo y deleitándonos en su Palabra, humildes ante otras personas, con generosidad sacrificial para con el prójimo, y firmes en las pruebas— pensé en Jesús. El Nuevo Testamento nos dice que la “sabiduría divina” personificada del Antiguo Testamento es en realidad Jesús (Mt. 11:19.) Y me di cuenta de que a) Él mostró la máxima confianza y fidelidad a Dios y a nosotros al ir a la cruz, b) Él fue saturado y moldeado por la Escritura, c) Él fue manso y humilde de corazón (Mt 11:28 -30), d) Él, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, e) y Él llevó su sufrimiento, por nosotros, sin quejarse. Solo puedes crecer en estas cinco áreas si sabes que eres salvo por una gracia tan costosa. Esto nos mantiene lejos de los ídolos, de la autosuficiencia y el orgullo, del egoísmo y de derrumbarnos ante los problemas. Jesús es la sabiduría personificada, y creer en su evangelio trae estas cualidades de carácter a tu vida.
Por varias semanas he pasado tiempo orando por estas cinco cosas para mi familia y los líderes de mi iglesia. No hay mejor manera de infundir estas grandes cosas en tu propio corazón, que orar intensamente por ellas en la vida de aquellos que amas.
Publicado originalmente para The Gospel Coalition. Traducido por Alicia Ferreira.       Fuente: http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/proverbios-una-mini-guia-para-la-vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario